Big Data, CRM ,Marketing automation, un trío imparable.

Publicado por: Rene Álvarez Read our Reviews on HubSpot’s Solutions Directory

Big Data, CRM ,Marketing automation, un trío imparable.

Es cierto que algunas empresas  se encuentran haciendo cosas altamente innovadoras y creando soluciones que hacen la vida más fácil a través de la tecnología.Muchas de ellas ya empezaron a probar los beneficios del uso correcto del Big Data no solo en sus estrategias digitales sino también en el desarrollo de nuevos productos. Y es que hay tanta información que puede ser utilizada mediante un buen análisis para obtener resultados favorables paras las empresas. Cada vez que voy aprendiendo más de Big Data me doy cuenta  de que una empresa que tenga un CRM potente Ej, Salesforce  con su Marketing Cloud de Salesforce y un Big data , estás áreas no deberían trabajar individualmente sino conjuntamente para ayudar al resto de áreas y sobre todo estrategia de marketing a conseguir sus objetivos. 

4-FASES-DE-TR-DIGITAL

Las empresas utilizan las tecnologías de Big Data para obtener información de cantidades aparentemente pequeñas de datos y esto lleva a crear un enfoque simple y directo para mostrar «cómo las startups pueden aprovechar el Big Data«. Big Data a menudo se define por las tres V: volumen, velocidad y variedad pero yo recomiendo ,  como me han enseñado,  agregar una cuarta letra a la fórmula: C,  de complejidad.

La complejidad de los datos y la forma en que fluye dentro y fuera de los sistemas a menudo es una preocupación adicional y el volumen de datos es casi la característica menos importante porque las empresas a menudo comienzan con un pequeño subconjunto de datos y  posteriormente lo hacen  crecer a medida que logran el éxito con el análisis. Por tanto no uses el volumen como el único factor a la hora de decidir si la tecnología de Big Data es adecuada para tu empresa.

Big Data a día de hoy.

Si bien la tecnología de Big Data ha arrojado algunos resultados sorprendentes, todavía no todas las empresas la han aprovechado al máximo. Se presenta como una fórmula de éxito para obtener mayores conversiones: “Business Intelligence”, que las empresas han de adoptar para no perecer en el entorno digital y sobre todo cuando ya han pasado la fase de implantación de  CRM, Marketing automation etc.

bd1Una encuesta de Gartner indicó que, si bien casi todas las empresas han identificado el valor de los macrodatos y han asegurado el presupuesto para ejecutarlo, menos de un tercio realmente han lanzado sus iniciativas. Hay innumerables razones para eso, pero la explicación más sencilla es que la complejidad y la naturaleza de rápido crecimiento de la tecnología dificultan que las personas se mantengan al día, esto ocurre también con otras tecnologías, que hay tantas novedades que a veces resulta complejo estar a la última.

COSAS A TENER EN CUENTA EN BIG DATA & CRM:

  1.Optimizar la estrategia de canalización:  Lo primero que deben hacer muchas empresas y sobre todo cuando combinan el Big Data con el CRM,  es optimizar mejor la estrategia de canales para poder encontrar mejores prospectos que cumplan con el  perfil deseado. Al comprender mejor esto, se puede dirigir los canales correctos, lo que  aumentará  las tasas de conversión y también reducir el coste por adquisición.

  2.0 Mapa de comportamiento a través de puntos de contacto:  Lo siguiente es encontrar la relación entre el comportamiento con los resultados y las ofertas correctas a las que responderán estos prospectos.              

Luego, se tiene que mapear el comportamiento en todos los diversos puntos de contacto y puntos de interacción que tengo con los clientes para poder hacer un mapa del recorrido general de los clientes que realizan, y ver dónde se está  siendo más efectivo para conducirlos por ese viaje en el CRM ,en concreto en la nube de marketing cloud , y dónde se pierden en el camino para poder optimizar la ruta de compra.  

           

Por último y como ya dije al principio de esta publicación , aquí añado que sería deseable contar con un gran equipo en lo que se llama centro de excelencia ( CoE ),con personas de Big Data y de CRM trabajando conjuntamente con el resto de áreas de negocio de la empresa para conseguir los objetivos. Puesto que por último por último, se toman algunos de estos datos de comportamiento para crear modelos predictivos del comportamiento del consumidor para identificar las probabilidades de compra, algo que a marketing le interesará mucho , y como ya sabemos, el comportamiento del cliente es la la parte más importante en el proceso de adquisición de un cliente.

No olvide que en su CRM, sus agentes o comerciales, tendrán una visión 360º  del cliente y todas las interacciones así como recomendaciones. Así que integre sus equipos de CRM, Marketing automation y Big Data para trabajar conjuntamente con otras áreas , especialmente la de marketing y será imposible no tener éxito y por supuesto una excelente experiencia del cliente junto con un gran engagement.

 

bd5



 


 

 

 

 

 

 

 

Read our Reviews on HubSpot’s Solutions Directory