Publicado por: Juan Carlos Muñoz Garrigues
El término servicio de campo se utiliza para referirse a cualquier servicio que se realiza en el campo en lugar de en las instalaciones de la empresa. Generalmente, implica el envío de trabajadores a ubicaciones específicas para instalar, reparar o mantener equipos o sistemas. Por ejemplo, una organización podría enviar a un técnico a su casa u oficina para reparar un parabrisas dañado, en lugar de que usted lleve su automóvil para que lo reparen.
Otra forma de pensar en el servicio de campo es la gestión de la fuerza laboral móvil. Dependiendo de la organización y la industria, el procedimiento puede ser diferente, pero el concepto general de lo que intentan hacer es el mismo. Es necesario programar y enviar una fuerza laboral móvil para brindar servicios a los clientes. Independientemente de la industria, las organizaciones suelen utilizar aplicaciones de servicio de campo porque incluyen herramientas diseñadas para ayudar en este proceso.
Por ejemplo:
Ahora que entendemos más sobre qué es el servicio de campo y cómo se usa, revisemos algunos términos clave:
Técnicos de campo
Se refiere a las personas que están realizando trabajos o ejecutando servicios para clientes en el campo.
Orden de trabajo
Especifica el trabajo que debe realizar un técnico de campo. Una orden de trabajo incluye los detalles del cliente, la ubicación del servicio, la hora de la cita y los activos del cliente que se están atendiendo (si corresponde).
Activo del cliente
Se refiere a una pieza de equipo que es propiedad y está ubicada en la ubicación del cliente. Los activos incluyen elementos tales como electrodomésticos, equipos, etc.
Despachador / Programador
Rol crítico Supervisa a los técnicos de campo y es responsable de programar y enviar a los técnicos de campo para ejecutar las órdenes de trabajo.
Tasa de corrección a la primera (FTFR)
La resolución del problema de un cliente en la primera visita de servicio. Las organizaciones se esfuerzan por lograr altas tasas de reparación a la primera porque esto significa menos visitas. Las visitas reducidas, a su vez, resultan en costos reducidos, mayor rentabilidad, mayor satisfacción del cliente y mayor productividad.
ETA (hora estimada de llegada)
El tiempo estimado que se espera que un técnico de campo llegue al lugar de servicio o al sitio del cliente para comenzar a trabajar.
Rollo de camión
Una situación que requiere que se envíe un técnico (en un camión) a un cliente para su reparación.
Tiempo de parabrisas
La cantidad de tiempo que un técnico pasa en un vehículo mientras realiza actividades relacionadas con los clientes del servicio. El aumento del tiempo de uso del parabrisas afecta la utilización. Las organizaciones se esfuerzan por minimizar esto tanto como sea posible.
Independientemente de la industria, el ciclo de vida del servicio de campo es siempre el mismo. La siguiente imagen proporciona un ejemplo de cómo se ve normalmente:
Dependiendo de factores como la industria, el modelo de prestación de servicios de una organización y los procedimientos de la empresa, puede haber una ligera variación en cómo se inicia y ejecuta este proceso. Sin embargo, el enfoque general es casi siempre el mismo. Por ejemplo, para una empresa que vende e instala electrodomésticos de cocina, es posible que la demanda para instalar los electrodomésticos no se genere hasta que tengan una orden de venta firmada por el cliente. En ese momento, se pueden pedir los electrodomésticos. Una vez que los electrodomésticos llegan al almacén, se puede programar la instalación de los electrodomésticos y enviar un técnico. Una vez instalados los electrodomésticos, el cliente puede crear la demanda, realizar una llamada telefónica o enviar una solicitud de servicio en línea para informar una avería. En ese momento, es posible que se envíe un técnico de inmediato.
Dynamics 365 Field Service ayuda a las organizaciones a brindar servicios en el sitio a sus clientes y administrar sus fuerzas de trabajo móviles. Es una solución de servicio de campo completa que combina automatización de órdenes de trabajo, programación y movilidad para garantizar que los trabajadores móviles tengan lo que necesitan para solucionar los problemas de los clientes mientras están en el campo.
Dynamics 365 Field Service le permite a usted y a su organización:
Incrementar la eficiencia organizacional:
Mejorar la satisfacción del cliente:
Las capacidades de Dynamics 365 Field Service incluyen lo siguiente:
Terminología clave de la aplicación Dynamics 365 Field Service
Como se mencionó anteriormente, existen términos comunes que se usan en toda la industria de servicios de campo, pero las aplicaciones individuales pueden tener terminología específica para esa aplicación. La siguiente lista hace referencia a la terminología clave que se usa a menudo con Dynamics 365 Field Service:
Incidente: actúe como una plantilla para rellenar previamente la información en una orden de trabajo para ahorrar tiempo durante el proceso de admisión. Por ejemplo, un incidente llamado Instalar lavadora podría completar automáticamente lo siguiente en una orden de trabajo:
Productos de orden de trabajo:
Servicios de órdenes de trabajo
Tareas de servicio
El incidente también puede rellenar previamente otros detalles clave, como el tipo de trabajo a realizar y las habilidades que necesita el recurso para completar el trabajo.
Planificación
Después de que se haya generado una demanda, los artículos deberán programarse y enviarse. Dynamics 365 Field Service aprovecha la ayuda de Universal Resource Scheduling para programar un elemento. La Programación de recursos universal brinda la capacidad de programar cualquier cosa, como órdenes de trabajo, tiempo libre, auditorías, etc. Proporciona múltiples herramientas para ayudar a las organizaciones a programar elementos.
Estas herramientas incluyen:
Tablero de programación: proporciona las herramientas necesarias para administrar y programar recursos para trabajar en elementos. Desde el tablero de programación, trabaja y administra:
Recurso: una persona, equipo o instalación que se puede programar para realizar un trabajo. Dynamics 365 Field Service proporciona los siguientes tipos de recursos que se pueden definir:
Requisitos: representan elementos listos para ser programados que no han sido asignados a un recurso específico. Definen lo que se necesita para programar este elemento, como habilidades de recursos, marcos de tiempo y detalles de ubicación.
Reservas: elementos que se programaron para un día y hora específicos y que se asignaron a un recurso.
Asistente de programación: simplifica la programación al ofrecer sugerencias de recursos potenciales y franjas horarias para programar un artículo. Esto se basa en los requisitos capturados en el registro, como las habilidades necesarias, las ventanas de tiempo y más.
Entrega de servicios
Aplicación móvil: utilizada por los técnicos para ejecutar el trabajo in situ. La aplicación móvil le permite:
Administre su horario: con características como notificaciones automáticas e información de ruta, usted está al tanto de los elementos que le han sido asignados y provistos de características tales como indicaciones paso a paso, para ayudar a asegurar las llegadas a tiempo.
Órdenes de trabajo completas en cualquier lugar: las opciones de filtrado fuera de línea altamente configurables garantizan que tenga la información exacta que necesita, ya sea que esté trabajando en línea o en un rincón remoto del mundo sin conectividad.
Ahora que ha sido presentado a los componentes clave de Dynamics 365 Field Service, echemos un vistazo a un ciclo de vida de servicio de campo típico, como se entregaría con Dynamics 365 Field Service. En el siguiente video, analizaremos un escenario típico de Field Service.
Esto incluirá:
Como vio en el video, con Dynamics 365 Field Service, su organización tiene todas las herramientas que necesita para ejecutar solicitudes de servicio en el campo, administrar su fuerza de trabajo móvil y dar servicio a los activos de sus clientes. Las órdenes de trabajo se pueden crear fácilmente con los detalles completados, en función de diferentes escenarios de activación. Una vez que se crea la orden de trabajo, los despachadores pueden encontrar fácilmente recursos calificados para ejecutar esos elementos teniendo en cuenta aspectos como el trabajo a realizar y las habilidades necesarias. Los técnicos de campo tienen toda la información que necesitan al alcance de la mano, mientras están en el sitio, para garantizar que el trabajo se complete correctamente la primera vez.
Independientemente de cómo se cree, una orden de trabajo contendrá información clave que impacta cómo y cuándo está programada, así como cómo el técnico ejecuta la orden de trabajo.
La información clave definida en una orden de trabajo incluye:
Una orden de trabajo tiene relaciones con varios registros. Esto ayuda a ayudar en la programación, garantizar que se ejecute correctamente y proporcionar información detallada sobre los productos y servicios específicos involucrados. Una relación de orden de trabajo típica con otros registros se parecerá a la imagen a continuación:
Las órdenes de trabajo en el servicio de campo siempre están asociadas con un registro de cuenta. Cuando se crea una orden de trabajo, será necesario definir la cuenta específica que se asociará con la orden de trabajo.
Hay dos lugares donde las cuentas se definen en una orden de trabajo:
Cuando se crea una orden de trabajo, la cuenta de facturación será la misma cuenta de servicio a menos que se haya definido una cuenta de facturación en el registro de cuenta para la cuenta de servicio.
Las organizaciones pueden proporcionar información adicional que se puede aprovechar para ayudar en los informes y la programación. Esto se hace definiendo elementos como el tipo de trabajo, la prioridad de la orden de trabajo y el territorio de servicio.
Cada orden de trabajo tiene preferencias de servicio específicas que se pueden definir para ella. Las preferencias ayudan a proporcionar orientación mientras se programa el elemento. Algunas preferencias se pueden completar automáticamente en función de la información almacenada en la cuenta de servicio. Otros se pueden definir en la propia orden de trabajo.
Las preferencias que se pueden definir incluyen:
Cada orden de trabajo tendrá un estado que define el estado actual de la orden de trabajo. El estado permite a las personas saber dónde se encuentra la orden de trabajo en su proceso de ciclo de vida. A medida que la orden de trabajo avanza a lo largo de su ciclo de vida, el estado se reflejará en el registro de la orden de trabajo. Si bien cada organización es un poco diferente, las etapas por las que pasa una orden de trabajo durante su ciclo de vida serán muy similares al gráfico a continuación:
Examinemos cada una de estas etapas un poco más de cerca.
En esta demostración de clic, se le guiará a través de los dos escenarios diferentes en los que se crean órdenes de trabajo en Dynamics 365 Customer Service.
<<Demostración Creación de órdenes de trabajo en Dynamics 365 Field Service>>
Como vio en la demostración, hay varias formas de crear órdenes de trabajo en Dynamics 365 Field Service. Puede utilizar los pasos que vio en la demostración en caso de que esté trabajando en un caso y necesite escalarlo para que se envíe un técnico o si usted es la persona que respondió a la solicitud de servicio. Además de los escenarios que vimos en la demostración, las órdenes de trabajo pueden crearse de otras formas según las necesidades de una organización.
Ahora que hemos creado con éxito algunas órdenes de trabajo, examinemos algunas características adicionales disponibles en Dynamics 365 Field Service que pueden ayudar a simplificar la creación de órdenes de trabajo y ayudar a los técnicos en la prestación del servicio.
Los incidentes en Dynamics 365 Field Service se pueden describir mejor como plantillas que se utilizan para completar fácilmente elementos como tareas, productos y definiciones de servicios sobre problemas en los que los agentes de campo suelen trabajar. Cuando se selecciona un incidente para una orden de trabajo, automáticamente completará los productos, servicios y tareas que se hayan definido para él. Por ejemplo, digamos que una empresa presta servicios a equipos de resonancia magnética y que se envían técnicos con regularidad para realizar inspecciones de resonancia magnética.
Un incidente puede contener lo siguiente:
Productos
Servicios
Tareas
Si el 90% de las inspecciones de resonancia magnética que se realizan contienen esta información, una organización puede crear un tipo de incidente llamado inspecciones de resonancia magnética. Esto simplifica el proceso de agregar estos elementos a una orden de trabajo, por lo que no es necesario definirlos manualmente cada vez.
Cuando selecciona definir un tipo de incidente principal, para una orden de trabajo, la siguiente información se completa automáticamente:
Tipo de orden de trabajo predeterminada: especifica el tipo de orden de trabajo que se ejecutará. (inspección, reparación de roturas, mantenimiento preventivo, etc.)
Habilidad / Características: define las habilidades o certificaciones que requerirá un recurso para trabajar en este tipo de elemento.
Tareas a realizar: proporciona al agente de campo una tarea pendiente para la orden de trabajo. Se enumera cada tarea que debería realizar un recurso (incluida la duración de la tarea). El tiempo total para todas las tareas agregadas se suma a la orden de trabajo y completará el campo de duración estimada en la orden de trabajo.
Productos requeridos: define cada producto (incluida la cantidad) que se necesita para esta orden de trabajo.
Servicios requeridos: define cada servicio que se llevará a cabo como parte de la orden de trabajo.
Los incidentes son una excelente manera de completar automáticamente la información mencionada anteriormente, pero cualquiera de esos elementos se puede agregar manualmente en cualquier momento. Se pueden agregar incidentes adicionales a las órdenes de trabajo existentes si es necesario. Cuando se agregan incidentes adicionales, también se agregan todos los elementos definidos para el incidente.
Como se mencionó anteriormente, las tareas de servicio se pueden agregar a una orden de trabajo para que actúen como una lista de tareas pendientes para brindar orientación al agente. Por ejemplo, si estoy realizando una inspección del sitio, es posible que tenga una tarea en la orden de trabajo llamada Realizar inspección de seguridad contra incendios que tiene una duración de 30 minutos. Para completar la inspección de seguridad, es posible que necesite información adicional.
Por ejemplo, como parte de la inspección de seguridad, es posible que deba:
Verifique que haya un extintor de incendios en la habitación
Asegúrese de que sea visible y de fácil acceso
Asegúrese de que no esté vencido
Verifique que no haya sido manipulado
Una vez que haya completado todos los elementos definidos, puede marcar la tarea de inspección de seguridad como completada.
En Dynamics 365 Field Service, las inspecciones son formularios digitales que un técnico puede usar para responder preguntas rápida y fácilmente como parte de una orden de trabajo.
En comparación con los tipos de incidentes de órdenes de trabajo y las tareas de servicio, las inspecciones tienen otros beneficios:
Las preguntas pueden incluir protocolos de seguridad, pruebas de aprobación y rechazo para un activo de un cliente, una entrevista con un cliente u otras auditorías y evaluaciones. Se realizan antes, durante o después de una orden de trabajo, como la inspección de seguridad a la que hicimos referencia anteriormente.
Las inspecciones en Field Service también proporcionan:
Mientras realiza el trabajo, puede seleccionar la tarea de servicio de la orden de trabajo que tiene la inspección relacionada. A medida que completa la inspección, puede cargar archivos, tomar fotografías o cargar fotografías desde el carrete de la cámara del teléfono. También se pueden agregar comentarios al cargar un archivo o imágenes.
En esta demostración con un clic, se le guiará a través del proceso de creación y consumo de una inspección con Dynamics 365 Field Service.
<<Demostración Trabajar con inspecciones>>
Como vio en la demostración, las inspecciones brindan una excelente interfaz digital para ayudar a garantizar que los técnicos estén capturando todos los datos mientras ejecutan tareas en una orden de trabajo. Como técnico en el campo, a menudo hará referencia a las inspecciones para ayudar con todo: desde los protocolos de seguridad hasta las auditorías.
Las organizaciones que administran la fuerza laboral móvil o brindan servicios a los clientes pueden encontrar una amplia gama de escenarios y desafíos de programación. No solo debe identificar quién está disponible para trabajar en un elemento, sino que también debe asegurarse de que la persona programada esté calificada para realizar las tareas necesarias. Como despachador, es imperativo que esté equipado con toda la información que puede dictar, influir o afectar las decisiones de programación. Esto ayuda a evitar malas experiencias, clientes insatisfechos y evitar la pérdida de ingresos.
Es importante que su solución de programación le proporcione las herramientas necesarias para respaldar sus necesidades específicas de programación. Independientemente de su enfoque comercial y modelo de programación, su solución de programación debe poder identificar y proporcionar respuestas a las siguientes preguntas:
Si bien la lista anterior no representa una lista completa de las cosas que deben tenerse en cuenta, le da una idea de lo que es importante al proporcionar una solución de programación.
Dynamics 365 Field Service proporciona varias formas de ayudar a los despachadores a administrar los horarios diarios de su fuerza laboral. Las opciones van desde la gestión y programación manual de elementos hasta soluciones de programación totalmente automatizadas en las que los despachadores se centran principalmente en gestionar anomalías de programación o situaciones especiales.
Las opciones proporcionadas por Dynamics 365 incluyen:
Un recurso es una persona, equipo o instalación que se puede programar para trabajar en un artículo. No todas las organizaciones utilizan los mismos modelos de despacho cuando programan recursos para realizar el trabajo. Por ejemplo, una empresa de servicios profesionales que se especializa en escenarios de averías puede programar principalmente a personas internas para realizar el trabajo de servicio. Sin embargo, un minorista de caja grande solo puede usar contratistas independientes para hacer cosas como instalar alfombras, gabinetes de cocina o electrodomésticos. También puede tener empresas que programen consultas con los clientes. En esos escenarios, es posible que no solo necesiten programar a alguien, sino también una sala y / o una máquina para ayudar en la consulta.
Dynamics 365 Field Service permite a las organizaciones definir los recursos que necesitan para programar elementos en la aplicación.
Las organizaciones pueden definir los siguientes tipos de recursos:
El tipo de recursos que define una organización dependerá de sus escenarios de casos de uso. Para explicar un poco más, veamos una organización que brinda servicios de limpieza tanto a organizaciones grandes como a hogares individuales.
Programación de recursos
Ahora que entendemos los tipos de recursos que necesitamos programar, debemos asegurarnos de que estén calificados para trabajar en los elementos que se programan. Por lo general, los diferentes elementos requieren recursos que tengan cualidades específicas para ser programados para el elemento. Por ejemplo, si está programando a alguien para que realice la instalación de un sistema de seguridad en una marca específica de cámara de seguridad, la persona programada probablemente debería ser un instalador certificado y tener experiencia en la instalación de esa marca específica de cámara de seguridad.
Para facilitar estos escenarios, puede definir habilidades y roles que se pueden agregar a los elementos que se programan y recursos que se pueden programar para trabajar en los elementos. Cuando se programa un elemento, se sugieren como opciones los recursos que poseen las habilidades y / o roles definidos en el registro.
Las opciones disponibles incluyen:
Roles de recursos: especifica los roles en una organización que se pueden asociar con diferentes recursos. Se pueden agregar roles a recursos específicos y elementos programables, como una orden de trabajo, para garantizar que solo se sugieran recursos con ese rol como personas para trabajar en un elemento.
Habilidades de recursos: especifican una habilidad o certificación específica que se puede asociar con diferentes recursos. Las habilidades de recursos también se pueden usar para respaldar escenarios específicos donde los recursos pueden necesitar tener acceso específico a algo, como un edificio o necesitan un nivel específico de autorización de seguridad.
Ejemplos de habilidades de recursos incluyen:
Es muy probable que un solo recurso tenga asignadas varias habilidades.
Los despachadores normalmente necesitan mucha información a su disposición. Dependiendo del tamaño de su organización, un despachador puede programar entre veinte y cientos de recursos potenciales al día. Para garantizar que todos estén donde deben estar y que los clientes obtengan el servicio requerido, los despachadores deben comprender cosas como:
Pueden ocurrir muchas cosas a lo largo del día que afectan la programación. A medida que ocurren estos cambios o elementos, un despachador debe poder realizar cambios en el horario lo más rápido posible. Algunos ejemplos de cosas que pueden afectar la programación pueden incluir:
El tablero de programación ayuda a los despachadores a comprender mejor esta información. Los despachadores pueden ver en tiempo real lo que está programado, incluidos los recursos asignados, los tiempos y el estado actual. Además, pueden ver lo que se debe programar y la disponibilidad de recursos, como personas, instalaciones y equipos.
A continuación se muestra una descripción general rápida de los paneles y componentes que se utilizan con más frecuencia.
Hay varias formas de programar elementos en el tablero de programación.
Esas formas son:
Si bien las opciones de programación manual en el tablero de programación son útiles, la mayoría de las veces es más fácil programar directamente desde una orden de trabajo usando el asistente de programación. Cuando se carga el asistente de programación, mostrará los recursos potenciales que podrían programarse para el elemento en función de lo que se requiera. Se muestran todos los recursos disponibles y las horas en que están disponibles. Los criterios de filtro utilizados para mostrar los resultados se pueden modificar para expandir o reducir el número de resultados devueltos.
El tablero de programación ofrece varias formas en que los despachadores pueden reprogramar elementos o sustituir diferentes recursos. Dependiendo de la necesidad específica, los despachadores pueden hacer lo siguiente:
En esta demostración de clic, se le guiará a través del elemento de programación del proceso en Dynamics 365 Field Service utilizando las diferentes herramientas de programación que están disponibles en la aplicación.
<<Demostración Programar elementos con Dynamics 365 Field Service>>
Como vio en la demostración, hay varias formas de programar elementos en Dynamics 365 Field Service. Proporcionar múltiples opciones de programación garantiza que los despachadores puedan utilizar las mejores opciones según el escenario específico, como programar directamente desde una orden de trabajo frente a reprogramar un artículo.
La optimización de la programación de recursos (RSO) es una capacidad complementaria para la aplicación Dynamics 365 for Field Service que permite a las organizaciones programar automáticamente órdenes de trabajo para los recursos más apropiados. Las organizaciones pueden optimizar las reservas para minimizar el tiempo de viaje, maximizar las horas de trabajo, programar al técnico más calificado y más, según sus objetivos configurados, como "minimizar el tiempo de viaje" y "maximizar las horas de trabajo".
Beneficios de utilizar la optimización de la programación de recursos
Programación automatizada: programe automáticamente la mayoría de los requisitos para ahorrar tiempo y permitir que los despachadores se concentren en las excepciones y la facturación.
Alcance la escala: los despachadores pueden administrar más recursos, lo que permite a la empresa ampliar los recursos que administran.
Satisfacción del cliente: la eficiencia mejorada genera tiempos de llegada y finalización más predecibles, y programa sin problemas técnicos alternativos para situaciones urgentes.
Eficiencia de los técnicos y reducción de costos: incluir más citas en las horas de trabajo genera ingresos y reduce los costos de horas extra.
Menor consumo de combustible y menos mantenimiento del vehículo: asegurarse de que sus técnicos tomen la ruta más corta posible con indicaciones paso a paso reduce el consumo de combustible y el desgaste de los vehículos.
Retención de clientes mejorada: Dar preferencia a las órdenes de trabajo de mayor prioridad ayuda a evitar sanciones por acuerdo de nivel de servicio (SLA) y le ayuda a cumplir con los compromisos de servicio al cliente.
Cómo se puede aprovechar RSO
Si bien cada organización tiene diferentes necesidades de programación y resultados deseados, existen varias situaciones comunes que pueden considerarse puntos de partida para escenarios más específicos en los que una organización podría usar RSO.
Estos escenarios suelen incluir:
Programación nocturna:
La programación nocturna es probablemente la forma más común de aprovechar RSO para optimizar los horarios. Normalmente, el trabajo de optimización funciona con grandes cantidades de datos. Por esta razón, es más eficaz definir programas que ejecutarán trabajos RSO después del horario comercial normal. Una organización podría crear una programación nocturna o incluso semanal en función de lo que desea optimizar. Cada trabajo programado tiene un alcance de registro adjunto que define qué recursos, requisitos y / o reservas optimizar. Cuando se ejecuta el trabajo programado, RSO optimiza todos los elementos dentro del alcance.
Por ejemplo: una organización puede tener una programación semanal que se ejecuta los domingos por la noche. El trabajo está configurado para programar cualquier elemento "no programado" que esté configurado como "Listo para despachar", así como para optimizar todas las reservas programadas actualmente solo para los recursos internos del usuario.
De lunes a jueves por la noche, se ejecutan diferentes trabajos que optimizan los elementos programados actualmente. Programa elementos en el Territorio de Washington que tienen el estado "Listo para despachar" para todos los Recursos de Washington. Esto puede ser útil porque reajustará los horarios en función de los cambios de horario que puedan haber ocurrido a lo largo del día.
Cuando los despachadores llegan por la mañana, pueden ver fácilmente los resultados en el tablero de programación y ver cómo se programaron los elementos. Si notan algo que debe cambiarse, pueden aprovechar herramientas como el tablero de programación, el asistente de programación o incluso RSO para ajustar los horarios de los diferentes recursos según sea necesario.
Programación intradía:
A lo largo de un día, una organización puede tener varios elementos nuevos que ingresan y deben programarse. Es posible que algunos de esos elementos no necesiten programarse de inmediato y podrían esperar hasta que se ejecute el trabajo de programación nocturna por la noche. Sin embargo, es posible que sea necesario programar otros trabajos lo antes posible. En estos casos, una organización puede optar por crear horarios intradiarios.
A diferencia de la programación nocturna que normalmente se ejecuta fuera del horario laboral, la programación intradía se realiza a lo largo del día (por ejemplo, cada hora o media hora) y, por lo general, afecta a un subconjunto mucho más pequeño de datos, como elementos de alta prioridad o emergencias.
Por ejemplo: una organización tiene una política para programar elementos de alta prioridad tan pronto como sea posible, ya que generalmente están asociados con clientes contratados o situaciones de emergencia. Las órdenes de trabajo que no son de alta prioridad tienen un poco más de flexibilidad.
En este caso, la organización podría definir:
A medida que avanza el día, los despachadores pueden ver cualquier elemento nuevo que se haya programado en el tablero de programación y pueden optar por realizar ajustes manuales si sienten la necesidad de hacerlo.
Programación basada en condiciones:
A diferencia de la programación intradía, donde una organización está configurando un programa predefinido para que los trabajos se ejecuten a lo largo del día, a menudo hay escenarios en los que una organización no tiene la flexibilidad de esperar ni siquiera media hora para que se active un trabajo programado. En estos escenarios, una organización puede activar y ejecutar un trabajo de optimización en respuesta a algo que está sucediendo.
Por ejemplo: al aprovechar una aplicación de automatización del flujo de trabajo como Power Automate, una organización puede definir un procedimiento automatizado para ejecutar un trabajo de optimización cada vez que se marca un elemento como elemento de emergencia. El trabajo de optimización también se configuraría para incluir solo los requisitos que se han marcado como trabajos de emergencia.
Al activar la automatización de esta manera, la aplicación programará el elemento de emergencia para el técnico más adecuado en función de los criterios definidos en la aplicación.
Cancelación y retrasos:
Otro escenario común que puede afectar potencialmente la programación actual y futura es la cancelación de un cliente o algún tipo de retraso, como un retraso en el tráfico o incluso que un trabajo existente demore más de lo esperado. Dependiendo del escenario, los recursos involucrados y la duración del retraso, etc., estos elementos pueden afectar potencialmente a múltiples recursos. En este caso, una organización puede optar por aprovechar la programación basada en condiciones, definir una programación intradía o incluso tratar manualmente el cambio.
Muchas veces, sin embargo, las cancelaciones o retrasos generalmente afectan a un solo recurso. En estos casos, puede ser más fácil aprovechar la función de optimización de recursos únicos de RSO para llenar cualquier brecha y optimizar el programa de recursos para el resto del día. La optimización de recurso único permite a una organización seleccionar un recurso individual y ejecutar un trabajo de optimización dirigido a un recurso individual únicamente.
Por ejemplo: un despachador recibe una llamada de un cliente a las 11:00 a. M. Está previsto que un técnico llamado Edgar venga al sitio a la 1:30 p.m. para trabajar en un problema de mantenimiento preventivo. El cliente indica que la 1:30 ya no funcionará y debe cancelar. Edgar ahora tiene un hueco en su agenda durante ese tiempo. Con Single Resource Optimization, un despachador y Edgar seleccionan, y luego optimizan solo su horario para un período de tiempo específico, o para el resto del día si así lo desean. Se moverán las reservas existentes. Los elementos solo afectan a Edgar y no a otros técnicos.
Ejecutando como simulación:
Es probable que una organización típica tenga muchos trabajos de optimización diferentes definidos para ella. Como se mencionó anteriormente, muchos de estos trabajos se construirán y se destinarán a situaciones y escenarios específicos. Como sugiere el nombre, el objetivo de cualquier trabajo RSO es que después de que se ejecute el trabajo, el resultado proporcione un resultado más eficiente que antes de que se aplicara el trabajo. Sin embargo, dependiendo de los factores, diferentes trabajos de RSO pueden proporcionar resultados diferentes. Un resultado puede ser más eficiente que otro o, en algunos casos, el escenario actual puede ser el resultado más eficiente.
Para estos casos, una organización puede encontrar que es más beneficioso ejecutar un trabajo RSO como una simulación. La simulación le mostrará cómo se verían los resultados si se aplicara ese trabajo. Al aprovechar los datos que se generan como parte de la simulación, los despachadores pueden evaluar los resultados y determinar si son realmente la mejor opción.
En Dynamics 365 Field Service, un almacén representa dónde se almacena el inventario. La mayoría de la gente piensa en los almacenes como edificios físicos donde las organizaciones mantienen el inventario que se consume. Pero los almacenes también pueden representar elementos como camiones.
Por ejemplo, supongamos que trabaja para una empresa de calefacción y aire acondicionado. Tiene varios agentes de campo que se envían regularmente para instalar el equipo del cliente y dar servicio a los productos existentes. Es posible que su organización tenga un almacén central que contenga todo el equipo nuevo antes de que se instale, y piezas para reparar el equipo existente. Uno de sus agentes de campo existentes responde regularmente al camión de servicio 1 en sus llamadas. Al definir el camión de servicio 1 como almacén, el inventario que John necesita para completar sus llamadas de servicio diarias se puede transferir del almacén central al camión de servicio 1.
Cada almacén tendrá un nivel de inventario que se puede monitorear desde dentro del registro del almacén.
A medida que se sumerge en el registro, puede ver:
Se pueden agregar más productos a los almacenes, ya sea manualmente, importándolos o mediante la integración con sistemas ERP externos.
Un ajuste de inventario permite a los administradores de inventario ajustar la cantidad de productos en un almacén específico. Los ajustes de inventario se pueden usar cuando agrega un nuevo camión o edificio de almacén físico y necesita completar el inventario, o si simplemente tiene un nuevo producto que debe agregarse a un almacén.
Un solo registro de ajuste puede contener varios ajustes de productos individuales. Por ejemplo, si estuviera configurando niveles iniciales para un nuevo almacén, se crearía un producto de ajuste que define el producto y la cantidad inicial para cada uno.
Transferencias de inventario:
Una transferencia de inventario es cuando se mueve una cantidad específica de producto de un almacén a otro. Por ejemplo, si John tiene cuatro órdenes de trabajo que requieren un tipo específico de compresor y solo tiene dos en su camión, se podrían cargar dos compresores en el camión de John desde el almacén central. Se crearía un registro de transferencia de inventario para indicar el movimiento.
Al igual que los ajustes, un solo registro de transferencia podría contener múltiples transferencias de productos. Por ejemplo, además de los dos compresores que necesita John, también puede necesitar tres interruptores reguladores. El registro de transferencia especificaría tanto los productos del compresor como del regulador como artículos de línea individuales.
Dynamics 365 Field Service proporciona capacidades básicas de administración de inventario para respaldar las necesidades de la aplicación. Si bien esta pieza a menudo está integrada y administrada por otros sistemas, es bueno comprender a un alto nivel lo que está ocurriendo.
Ahora que hemos visto con éxito la gestión de inventario, examinemos otras piezas de back office en Dynamics 365 Field Service.
Las organizaciones utilizan órdenes de compra (PO) para pedir productos. Esos productos van a un almacén o directamente a una orden de trabajo para que los técnicos puedan completar su trabajo. Por ejemplo, un técnico que realiza una reparación in situ puede darse cuenta de que no tiene la pieza de repuesto que necesita. Según la política de la empresa, el técnico o alguien del departamento de piezas de la organización puede crear una orden de compra para la pieza. Con la orden de compra, el técnico puede adquirir la pieza que necesita de un proveedor cercano mientras permanece en el sitio. El técnico también puede asegurarse de que la pieza se facture a la orden de trabajo correcta.
El proceso de la orden de compra incluye:
Devoluciones
A veces, la misma organización que instala piezas y equipos en la ubicación de un cliente necesita procesar la devolución de ese producto o activo del cliente.
Los ejemplos comunes de por qué se pueden iniciar devoluciones incluyen:
Otras características importantes de las RMA incluyen la capacidad de emitir créditos a los clientes que inician devoluciones y la capacidad de realizar un seguimiento de las devoluciones como parte del historial de servicio de activos del cliente.
Hay tres pasos para emitir una devolución:
El video a continuación le brinda una demostración de la orden de compra y el proceso de devolución en Dynamics 365 Field Service.
En Dynamics 365 Field Service, el registro de activos del cliente se usa para representar piezas específicas de equipo que posee un cliente y en sus ubicaciones. Un activo puede ser cualquier cosa, como una gran pieza de equipo de fabricación, tecnología, un aparato o un acondicionador de aire.
Al utilizar los activos de los clientes, las organizaciones de servicios de campo pueden:
Los activos del cliente se pueden crear y definir manualmente o se pueden crear automáticamente. Muchas veces, un activo de cliente comenzará como un producto que se almacena en un almacén. Una vez que el producto se ha entregado al cliente, se puede convertir automáticamente en un activo. Por ejemplo, después de que un técnico completa una orden de trabajo que incluye la instalación de una impresora 3D, la impresora se puede convertir automáticamente en un activo del cliente que puede tener órdenes de trabajo asociadas en el futuro.
En este video de demostración, se le guiará a través del proceso de creación de un activo de cliente en Dynamics 365 Field Service y verá las diferentes formas en que se utiliza el activo del cliente en la aplicación.
Como vio en el video, la capacidad de realizar la gestión de activos del cliente le permite mantener fácilmente un repositorio de los activos en el sitio de sus clientes. También le permite mantener un historial de servicio de las órdenes de trabajo relacionadas con ellas. Cuando combina los activos del cliente con Connected Field Service, tiene la capacidad de crear soluciones poderosas para su cliente.
Los dispositivos inteligentes o dispositivos habilitados para Internet de las cosas (IoT) se han convertido en una parte mucho más importante de nuestra vida diaria. Le permiten controlar casi cualquier cosa, desde interruptores de luz hasta televisores y automóviles con solo hacer clic en un botón o con su voz. A medida que se conectan más y más dispositivos inteligentes, las organizaciones tienen nuevas oportunidades para brindar soporte a los clientes. Por ejemplo, los sensores de los equipos de fabricación pueden controlar la temperatura de la máquina. Si la temperatura comienza a elevarse por encima de un punto específico, se podría activar una alerta para notificar a alguien de la situación.
Connected Field Service permite a las organizaciones transformar la forma en que brindan el servicio de un costoso modelo de reparación a un modelo de servicio proactivo y predictivo a través de la combinación de diagnósticos, programación, mantenimiento de activos e inventario de IoT en la misma plataforma. Con la solución Dynamics 365 Connected Field Service, las organizaciones pueden monitorear, administrar y mantener de forma remota los dispositivos de IoT directamente desde Dynamics 365 Field Service.
Los beneficios clave de Connected Field Service son:
Examinemos cómo funciona Connected Field Service.
Activo de cliente creado: se crea un registro de activo de cliente en Dynamics 365 Field Service.
Se crea el registro del dispositivo de IoT: el activo del cliente se registra como un dispositivo de IoT que utiliza software de automatización como Power Automate para registrar el dispositivo en una solución de gestión de IoT como Azure IoT Central o IoT hub.
El dispositivo de IoT notifica anomalías: una alerta, como un elemento relacionado con la temperatura, se registra en una solución de administración de IoT, como Azure IoT Central o IoT hub.
La alerta se envía a Connected Field Service: el artículo se envía a Connected Field Service y se registra como una alerta de IoT relacionada con el dispositivo mediante un software de automatización como Power Automate.
Se interactúa con el dispositivo de forma remota: los comandos, como un comando de reinicio, se envían al dispositivo desde Connected Field Service utilizando un software de automatización.
Vídeo de demostración: Gestión de activos y servicio de campo conectado
En este video, verá las capacidades de administración de dispositivos y activos disponibles con Dynamics 365 Field Service, y cómo puede administrar dispositivos de IoT directamente desde Dynamics 365 Customer Service.
Como vio en el video, Connected Field Service le permite monitorear proactivamente los activos conectados de IoT de los Clientes e interactuar con esos dispositivos mediante el envío de comandos de dispositivo desde la aplicación Dynamics 365.
El servicio de atención al cliente de Dynamics 365
14.12.2021
Service Hub, el software de atención al cliente de Hubspot
21.06.2021
Las aplicaciones de Microsoft Dynamics 365 en una sola plataforma
09.12.2021