Publicado por: Rocío Fernández
Todas las empresas tienen un objetivo principal: conseguir clientes que adquieran sus productos o contraten sus servicios.
Para alcanzar dicho objetivo existen diferentes caminos. Puede que todos sean válidos, pero como resulta evidente no todos son igual de rápidos y efectivos. Sin duda, las nuevas tecnologías han cambiado la manera en la que actúan las compañías, aunque no todas explotan al máximo las posibilidades que les ofrece. Si tú quieres hacerlo, te invitamos a que conozcas la automatización de marketing, que conjuntamente a tu CRM, te permitirán realizar automatizaciones personalizadas, sin duda una herramienta imprescindible.
La automatización de marketing consiste en el uso de software para automatizar tu estrategia de marketing digital. Se trata de optimizar todo el proceso que culmina en la compra o contratación de tus productos o servicios.
Esta herramienta sirve para que puedas realizar todo el desarrollo de tu campaña de marketing de forma rápida y sencilla. También te permite tener en todo momento un mayor control de los resultados que vas obteniendo.
Debes tener en cuenta que la tecnología te permite hoy en día conocer, segmentar y clasificar a tus posibles clientes de manera individual, teniendo en cuenta su tipología, las acciones que realizan o cómo se comportan. Así podrás dar el trato que necesita cada cliente, pero de manera automatizada.
Aunque la automatización de marketing simplifica los procesos, dentro de las acciones que realiza hay unas más sencillas que otras. Por ejemplo, dar una respuesta en las redes sociales o en tu página web no resulta nada complicado. Pero también puedes automatizar encuestas, el envío de comunicaciones personalizadas o diferenciar los contenidos por las respuestas que recibes, gestiones algo más complejas.
Si no conoces cómo es cada posible cliente no sabrás qué necesita, la consecuencia es que te será más difícil convertilo en tu cliente. Quedó atrás pensar en tus clientes, o posibles clientes, como un único conjunto, ni siquiera como grandes grupos diferenciados, hay que tratarlos siempre como personas individuales.
Hoy por hoy, el Inbound Marketing es una de las técnicas de marketing más empleadas por su eficacia. Su base la conforman la automatización de marketing y el marketing de atracción.
El Inbound Marketing pretende entrar en contacto con tu posible comprador cuando está iniciando el proceso de compra de cierto producto, o la contratación de un servicio. Es posible que en ese momento ni siquiera tenga la intención de comprar. Puede que tenga un problema o necesidad, y trate de solucionarlo, sin saber aún que tendrá que adquirir lo que tú le ofreces.
Se trata de guiarle a lo largo de todo el camino, con el fin de que termine realizando la compra. Siempre de manera amable y a través de un contenido valioso que le ayuda a avanzar.
Te mostramos a continuación cuáles son las principales ventajas de la automatización de marketing:
Dos de las técnicas más importantes de la automatización de marketing son el lead nurturing y el lead scoring. El primero se trata de la nutrición de leads por medio de cadenas de emails que se envían de forma automática cuando el usuario realiza una acción determinada. El segundo consiste en la calificación de leads, para conocer en que fase del proceso de compra se encuentra cada lead.
Son dos técnicas imprescindibles, que es necesario que veas con más detalle a continuación.
El lead nurturing es una técnica de automatización de marketing. Su objetivo es que los usuarios que han demostrado algún tipo de interés por la información que les brindas, leads fríos, se conviertan en clientes. También quieren educar al lead para que esté preparado para la compra.
Para nutrir de manera adecuada un lead, es necesario enviar a cada usuario la información personalizada que se adapte a la fase del proceso de compra en la que esté. Así se consigue acompañar al lead en todo momento hasta que esté preparado para realizar la adquisición del producto o servicio que le ofreces.
Como es lógico, tu objetivo debe ser que el lead se convierta en comprador en el menor tiempo posible, pero sin forzar la comprar, es decir, sin emplear técnicas agresivas ni intrusivas.
Para alcanzar dicho objetivo, hay que analizar cómo se comporta cuando interactúa con tu empresa, la temática de los correos que abre, los enlaces que sigue, el tiempo que pasa en tu web, las páginas en las que más permanece…
Más adelante veremos en profundidad qué es el lead scoring, porque ambas herramientas van unidas, puesto que los envíos automatizados de correos con los que se nutre al lead, dependen de la clasificación que se hace de este.
Podemos añadir que el lead nurturing puede aplicarse en dos fases diferentes del proceso de compra:
Repasamos ahora 4 pasos fundamentales dentro de un proceso de lead nurturing:
El lead scoring, o calificación de leads, es una técnica de marketing automatizado. Su función principal es calificar los leads de la base de datos de una empresa. Los parámetros que toma en cuenta es su parecido con el buyer persona, como interactúan con tu empresa y la etapa del proceso de compra que atraviesan.
Una vez que cuentas con toda esta información, puedes clasificar tus leads y crear campañas personalizadas para cada uno de tus posibles clientes. Si así lo haces, tu marketing será mucho más efectivo.
Para que el lead scoring funcione, debes tener una base de datos ordenada y actualizada, para diseñar tus acciones de marketing. De hecho, utilizando esta herramienta conseguirás que tus registros se ordenen de manera automática y casi de manera instantánea.
Eso sí, para conseguirlo tienes que diseñar modelos de scoring. Estos pueden ser diseñados por compañías que te ofrecerán un software especial para tu empresa.
Existen dos tipos de scoring:
A continuación, vamos a mostrarte las tres principales aplicaciones que tiene la automatización del marketing.
El engagement, o compromiso, con el producto está relacionado con el poder de atracción que tiene tu oferta comercial para tus clientes, reales o potenciales. Se controla utilizado dos técnicas:
La automatización de los procesos reiterativos de marketing resulta clave para tus campañas. Por supuesto, estas acciones que se repiten varias veces el usuario no nota que están automatizadas. Se logra un importante ahorro, de tiempo, personal y dinero.
Se puede aplicar a estas acciones:
Es un sistema con el que puedes dar inicio a una serie de acciones que permiten que tus leads vayan avanzando a lo largo del proceso de compra, esto se consigue madurando tus usuarios mediante un contenido de calidad.
En el mercado puedes encontrar diferentes herramientas para automatizar tu marketing digital, siempre contando previamente con tu plataforma de CRM compatible. Sin duda, una de las más potentes del mercado es HubSpot, aunque también podemos destacar Oracle Eloqua, Pardot by Sales Force, Click Dimensions para Microsoft Dynamics 365 y Marketo. Eso sí, son soluciones que se dirigen a empresas importantes, ya que conllevan un coste mensual alto.
Afortunadamente, en los últimos tiempos han surgido otras, como Infusionsoft, con tarifas más asequibles que permiten que compañías más pequeñas puedan automatizar sus procesos de marketing.
Las empresas que deseen seguir progresando deben utilizar las herramientas tecnológicas más vanguardistas, y sin duda la automatización de marketing es una de ellas. Por lo que si quieres conseguir los mejores resultados, debes contar con ella.
GLOSARIO DEL ARTÍCULO
- Awareness: Conciencia, creación de necesidad al cliente.
- Buyer journey: Viaje del comprador, es decir, el proceso por el que pasa desde que desea buscar algo, hasta realizar la compra.
- Buyer persona: El buyer persona es el tipo de cliente ideal de un servicio o producto.
- Nurturing: Técnica de marketing automatizada y orientada a la educación o maduración de oportunidades de negocio y fidelización de clientes
- Workflow: Sistema automatizado que activa una serie de acciones previamente establecidas
- Lead: oportunidades de negocio o clientes
- B2B: Del inglés Business to business (Empresa a empresa)
- Lead nurturing: Maduración de leads
- Lead Scoring: Calificación de leads
- CTA: “Call to action” Son llamadas a la acción. Botones que llaman la atención sobre contenido que interesa al cliente.
Todo lo que necesitas saber sobre el buyer persona.
29.09.2022
Las aplicaciones de Microsoft Dynamics 365 en una sola plataforma
09.12.2021
Microsoft Dynamics 365 Marketing
13.12.2021